Comentario
Las elecciones de noviembre de 1933 suponen una cesura muy apreciable en la historia de la Segunda República. A partir de entonces, y hasta febrero de 1936, se extiende la tercera etapa del régimen, caracterizada por un tono más conservador de la vida oficial y por la revisión de gran parte de la labor reformista del bienio anterior. En razón de la dinámica política, es posible dividir al bienio en tres etapas:
a) El predominio radical (diciembre, 1933-octubre, 1934). Gobiernos del PRR con apoyo del centro-derecha republicano. Aproximación de la CEDA a la colaboración política con el republicanismo moderado.
b) El tetrapartidismo (octubre, 1934-diciembre, 1935). Gobiernos en coalición de radicales, cedistas, agrarios y liberal-demócratas, con esporádicas incorporaciones de progresistas y catalanistas conservadores. Formación de dos bloques de oposición, uno a la izquierda; el Frente Popular, y otro a la derecha, el Bloque Nacional.
c) Los gobiernos técnicos (diciembre, 1935-febrero, 1936). Disolución de la coalición de centro-derecha y formación de gobiernos con escasa representación parlamentaria, sostenidos fundamentalmente por el presidente de la República. Apertura de un período electoral que concluirá con el triunfo del Frente Popular.